UNA NOCHE MUY EMOCIONANTE

Publicado: mayo 30, 2010 en Uncategorized

Ayer desperté ilusionada y nerviosa, era el día de mi primera actuación de la temporada con el grupo orquesta “ALFARACHE”. Recordaba los ensayos y las conversaciones que habíamos compartido entre todos esperando el gran momento: NUESTRO ESTRENO.

Estas últimas semanas no dejé de gestionar la incertidumbre con respecto a lo que acontecería en aquel deseado 29 de Mayo, pero ya había salido el sol ese día y comenzaba a vivir cada minuto de la jornada.

Dediqué toda la mañana a arreglarme, preparé la ropa que me pondría durante el concierto y repasé todas las canciones. ¡Estaba impaciente por subirme al escenario!

 Hace un año tomé la decisión de apartarme de los escenarios porque mi voz, mi instrumento; no podía responder a mis dos grandes vocaciones al mismo tiempo: la enseñanza y la música.

Desde pequeña me he desarrollado dentro de un ambiente en el que la música es una forma de vida, y alejarme de ella era algo impensable hasta aquel momento. En el curso académico 08- 09 comencé a trabajar como docente sustituta en un colegio y en una escuela infantil mientras lo compaginaba con ensayos de un grupo de jazz.

 Aquel ritmo para mí fue vocalmente destructivo.

 En julio del año pasado, en la revisión del otorrino, ocurrió algo a lo que debía de atender.

¡Después de 2 intervenciones quirúrgicas, mis cuerdas vocales estaban como al principio! Dijo mi doctor.

 –          “¿Qué? ¿Cómo podía ser posible? ¿Por qué?”. No dejé de preguntarme

–          “Patricia, si tu profesión es la de docente no podrás compaginarla con tu afición por el canto. HAZ LO QUE CREAS CONVENIENTE PERO TU VOZ NO PODRÁ CON TODO”. Continuó diciendo.

 Os aseguro que fue muy dura para mí esa experiencia. Me había sometido a dos operaciones en las que mi diagnóstico no resultó seguro en ninguna de ellas: en la primera mi anomalía en una de mis cuerdas era provocada por un nódulo, pero después de pasar por el quirófano pasaron a decirme que era una lesión foniátrica. Después de desarrollar un tratamiento foniátrico con la ilusión de sentirme mejor durante 1 año, me dijeron que seguía igual:

 “SI QUIERES CANTAR TE OPERAMOS Y VEMOS QUE ES; SI TE CORTAMOS ESE ENGRUSAMIENTO, CON UNA REABILITACIÓN PODRÍAS SER CANTANTE”. Ese fue el planteamiento al que accedí por segunda vez a la intubación y la anestesia general.

Pero finalmente, cuando recuperé la consciencia y sin poder hablar, me dijeron: “Patricia, se trataba de una malformación de nacimiento”.Resultaba que lo que me perturbaba mi producción oral era producto de tener pegadas dos de las capas de la cuerda vocal.

 Esos fueron mis dos grandes intentos por seguir encima de las tablas que tanto me dan. Pero…en aquella fría y oscura sala del ORL me dieron, hace un año, la peor de las noticias que me podía esperar.

En respuesta al miedo y a la ansiedad que aquello me produjo, decidí dejar mi profesión como cantante de orquesta ese mismo verano. ¡Era muy jóven para perder la voz! y… total, ¡cantar era para mí un hobbie!.

Pero NOOOO, NO LO ES. Quizás se trate de un empleo con el que no puedo mantenerme en invierno, y por lo tanto no puedo sobrevivir, pero significa mucho más que un simpre “entrenamiento puntual con el que disfrutar”. Mi finalidad es disfrutar, pero también sentir, al mismo tiempo que intento crear y mover los sentimientos de las personas con y por las que trabajo.

Cuando me “incapacité” para cantar por lo que los médicos me decían, me dí cuenta de algo fundamental: para sobrevivir hay que “LUCHAR”. No lo había dejado de hacer hasta que me negaron la posibilidad de seguir haciéndolo.

Pero ¿por qué iba a desistir si para mí la música forma parte de mi IDENTIDAD?

La respuesta a esa pregunta ya la conoceis:

“Patri, sigue luchando por seguir CANTANDO”

 Cantar en pueblos, conocer gente nueva y parajes desconocidos, y vivir experiencias insospechadas adaptándome a ellas mientras ponemos ritmo a esos momentos con nuestra música y nuestra particular voz es muy IMPORTANTE, y por ello muy significativo para mí.

Pero de ello no puedo vivir, por eso comparto esa profesión con otra que no me lleva tanto, si os soy sincera.

La actuación de ayer fue muy emocionante por varios motivos:

–          Volví a vibrar con la música, volví a sentir que mi voz puede llegar al corazón de muchas personas.

–          Sentí que las personas que me quieren y me aprecian estuvieron de algún modo allí conmigo. A unos los pude ver, tocar y sentir, otros sólo sentir.

Me dí cuenta que mis horas de logopeda, de foniatría y de ensayos dan fruto. Y que con SENTIMIENTO mi herramienta es CAPAZ de funcionar.

Tener la suerte de sentirse tan querida por TU gente, siendo parte de tu  público en ese día, es lo mejor que puede llevarme una persona que ama lo que hace como lo hace. Y es exactamente lo que me regalaron mis NOTAS MUSICALES en la experiencia de ayer.

A todos los que hicisteis que el concierto de ayer fuera lo que fue. ¡GRACIAS!

A todos los me transmitisteis lo mucho que me queréis ¡GRACIAS!

A todos los que me dejáis un hueco en vuestro corazón al que poder llegar con mi voz ¡GRACIAS!

A todos los que queríais ir pero no pudisteis asistir ¡GRACIAS!

A todos los que con vuestro cariño y vuestra entrega me dais fuerzas para seguir CANTANDO ¡GRACIAS!

A todo nuestro CLUB DE FANS (jeje ¡nos hicisteis sentir especiales, y eso nos encanta a todos! ¡sois la leche!) que nos dio su cariño y su ternura con cada uno de los gestos que nos brindó ¡GRACIAS!

A todos los que os habéis llevado mi esencia con vosotros y habéis estado cerca de mí embriagándome con vuestro perfume. ¡GRACIAS!

LAS NOTAS MUSICALES SON ELEMENTOS DE LOS QUE SE COMPONE MI VIDA, PERO LA MELODÍA QUE SURGE DE LOS MOMENTOS VIVIDOS LA COMPONEÍS VOSOTROS: “MIS PERSONAS SIGNIFICATIVAS”.

CADA COMPÁS ES UNA EXPERIENCIA; Y AUNQUE NO TODAS SE VIVAN CON LAS MISMAS PERSONAS; LOS MOMENTOS SE CREAN, SIENDO ÚNICOS E IRREPETIBLES EN ESE INSTANTE DE LA OBRA, SON SIN DUDA LAS PARTES DE MI MELODÍA, DE MI VIDA.

NO OLVIDEIS POR ELLO, QUE MIS NOTAS MUSICALES, SOIS VOSOTROS!!

¡GRACIAS POR ESTAR EN MI PENTAGRAMA! ¡SIGAMOS COMPONIENDO JUNTOS/AS!

OS QUIERO

PATRICIA

Anuncios
comentarios
  1. Paloma dice:

    Que noche la de aquel día.

    Primero salí del Master pensando que no sería capaz de llegar a Camarma, menos mal que seguí a Carmen.
    Después la ilusión de la camiseta pero aún así el descoloque de no ver al resto porque en todo momento pensaba que llegaríamos tarde.
    Cuando te vi allí debo admitir que sentí mucha ilusión. Es como si de golpe todo el cariño que me has dado durante este curso tuviese gasas de envi´´artelo por medio de una bola invisible o una nube de nos conectase desde abajo hacia arriba.
    En un continuo de disfrute que se mantuvo durante el tiempo que pude quedarme expertimenté admiración, me parecía mentira que fueras la misma, experimenté mucho cariño también hacia Petri, bailando con ella como tantas veces hicimos el curso anterior. Complicidad con Lola en el Cha-cha-ch cuando con una mirada afianzabamos la satisfacción por haber hecho lo que queriamos, con Carmenchu que desde la pancarta estaba totalmente decidida a darlo todo, con Gloria y todas las personas que participaron, que se acercaron y que por un momento me hicieron sentir que era una fista de fin de curso…quiero decir que tal y como surgieron las cosas me fui con la imprensión de haber ido al abordaje hacia Camarma o dicho de otro modo y salvando las distancias de haber llegado a Estambul mientras las sirenas y una de ellas tú, Patri, mostrabas lo que las grandezas que se esconde en las personas sencillas con las que interactuas diariamente. Alma de artista.

    Para Carmen un FELICIDADES de corazón . Hay que compartir una tarta y ponerle velas, o vengalas…

    Besos y gracias
    Paloma

  2. Estambul-CARMENCHU dice:

    Hola:

    ¡Guau¡ qué nivelazo de lo escrito y compartido, comentado

    ¡ Ay…¡ ¿Por qué no sólo somos artistas y sirenas ?.Y punto.

    Pues no, hay que seguir dando más, y más…y MUCHO MÁS 

    Ojos negros piel canela,..ME GUSTAS TÚ, Y TÚ….Y TANTOS… CON SUEÑOS COMO- TÚ-…

    Fue genial y encima participes de ello tu familia, TAMBIÉN SE LLENARON Y NOS LLENARON.

    AY, que me duele todo hoy…Ay qué estoy afónica…MÁS…MAÑANA DE NUEVO QUÉ VOY… ¡qué subidón de música y baile, de afecto…¡

    Estambul nos espera, porque Estambul SOY YO ; )

    AÚN ASÍ QUIERO MIRARME EL OMBLIGO ALLÍ EN TURQUIA, CON LAS CORISTAS DEL SABOY, LAS SIRENAS DE LA MAR Y LAS DANZARINAS YEYÉS.

    MILES DE BESOS MUSICALES …

  3. Lola dice:

    Alfarache, club de fans…

    Todo empezó por ahí. Pensé que te gustaría la idea. Lo propuse en clase y surgió. Me encanta. Por un momento me sentí como la presidenta de un club de fans auténtico, como tu representante en la Facultad. Y los compañeros me apoyaron. Realmente te apoyaban a ti, pero yo también me sentí arropada en mi idea, en mi locura.

    Respecto a anoche, casi no tengo palabras, aunque sí muchas agujetas… Cha-cha-chas, merengues, salsa, sevillanas (perdona por no subir al escenario a bailarla contigo, pero se me atasca la segunda y no he tenido tiempo de repasarla), tango… da igual, lo importante es compartir el momento. Dar la mano a una compañera y marcarnos un pasodoble, a pesar de los pisotones o pérdidas del paso.

    Ahora un tren, luego una coreografía propia de “go-gos”, risas, cerveza… y amigos, Muchos amigos. Personas con las que normalmente compartes apuntes, bolígrafo, profesores y asignaturas se vuelven compañeros de ritmo, de complicidad, de bromas…

    Noche mágica. Pero la magia no existe, somos nosotros mismos los que nos creamos nuestra propia ilusión.

    Gracias a ti tuvimos una excusa, un motivo para vivirnos de otra manera, para crearnos un recuerdo propio que seguramente no olvidaremos fácilmente.

    Enhorabuena al grupo, lo hicísteis muy bien. Será un placer acompañaros en los próximos conciertos (si no son muy lejos de casa, bueno y si hay que hacer gira, giramos eh?). Estoy pensando en constituir un auténtico Alfarache Club de Fans, además, en Camarma conseguimos varios socios (entre ellos una mujer de rojo con una marcha tremenda que nos dejó a todas anonadadas).

    Gracias, muchas gracias a todos, al grupo, a ti…y a la música.

    Lola,

    (futura presidenta del club)

  4. Belén dice:

    Gracias de corazón, por esta entrada tan “emocionante” como su título indica. Sigue luchando siempre 😉

    Un besazo!!

  5. Carmen dice:

    ¡¡¡ GUAY !!! PATRI

    Tú, la noche, tu grupo, tu padre (un puntazo, tu padre; su cambio de deportivas fiesteras conjuntadas con las camisetas me fliparon ;), las chicas y… ¡LA MUJER DE ROJO!

    Me sentí orgullosa de ti (por ti) cuando vi cómo te desenvolvías en el escenario. Y tu voz… tu voz es personalísima, tienes carácter cuando te ves ahí arriba. Me gustaste mucho que lo sepas.

    Y esa parte entrañable de una madre preguntando entre el público: “¿Tú eres… ? Es que mi hija me habla mucho de vosotras”. Y una chiquitina toda contenta diciendo: “Es mi hermana, es mi hermana”.

    Joder Patri, menos mal que tuviste un problema con las cuerdas vocales y los médicos te dijeron que no siguieras por ahí y, sobre todo, que no les hiciste ni puñetero caso. ¡Bienvenida al mundo de la rebeldía!

    Al final te haces con un club de fieles seguidoras de tus bolos que culminan la juerga descalzas (que los pies se quejan de tanto bailoteo), asando la gallina en la barbacoa de Carmenchu mientras Lola ataca desatascándose en la segunda sevillana y Paloma se empeña en cantar una antigüedad de esas del “Sr. Krahe” que hará que, hasta la gallina, levante la cabeza curiosa.

    Un beso para ti y tu gente que tan buen rato nos hicistéis pasar.

    GRACIAS

    Carmen

  6. Alejandro dice:

    Hola

    Menos mal que habéis escrito tanto (y por las fotos que ya he ido viendo) sobre el sábado.

    Me perdí una buena, muy buena. Sobre todo tras ver las camisetas tuneadas ;), y sobre todo me perdí escuchar y ver a Patricia en su esplendor, en su salsa.

    En fin… otra vez será. Me alegro mucho de que fuera tan bien, y no podía ir de otra manera.

    Gracias por compartirlo

    Alejandro

  7. Teresa dice:

    Veo que este fin de curso está siendo muy movidito, alegre y festivo. Me dais una sana????, no mentira ¡¡¡ una malísima envidia…
    en fin que ahora me toca hacer otras cosas y hay que estar en el presente.
    eso de Estambul suena bien ¿hay un viaje previsto a Estambul y no avisais? Ay, ay, ¡cacho “perras”¡que esto se avisa……
    Un abrazo
    Teresa

  8. Estambul dice:

    Hola Teresa:

    ¿ Te vienes a Estambul ? ¿ A ESCUCHAR A LAS SIRENAS ?

    Ulises y Pepe estarán encantados 😉 D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s