¿Cómo aprendemos de nuestra experiencia?

Publicado: abril 17, 2010 en Uncategorized

¿Cómo usamos lo que aprendemos de nuestra experiencia?, es decir ¿Cómo aplicamos en los distintos contextos lo que aprendemos al experimentar dentro de un determinado contexto?

Debemos ser capaces de aprender de nuestra propia experiencia para después hacer uso de ese aprendizaje en contextos diferentes. Pero no todos somos capaces de hacer las mismas distinciones en una misma experiencia, es decir, dos personas diferentes no atienden de la misma forma ni con la misma calidad a los diferentes procesos que se manifiestan en una misma experiencia, y por lo tanto no aprenden lo mismo de esta. Por todo ello, debemos de ser conscientes de los distintos contenidos y procesos que intervienen en cada experiencia que vivimos dentro de un contexto objetivo.

¿De qué depende el aprendizaje experiencial de cada sujeto si cada persona atiende de forma diferente a los procesos y a los contenidos de una experiencia dentro de un contexto objetivo? Quizás se deba a la influencia que el contexto subjetivo de una persona ejerce sobre sus procesos de atención, haciéndola priorizar unos procesos sobre otros.
Pero no sólo el contexto subjetivo de una persona interviene en el aprendizaje experiencial, ya que también lo hacen otros elementos propios y definitorios de cada uno como son las habilidades sociales con las cada sujeto es capaz de relacionarse y adaptarse a cada contexto.

Sin duda alguna, el aprendizaje experiencial requiere del uso de la atención sobre nuestros procesos internos y personales al explorar y experimentar una situación en cualquiera de los contextos en los que tenga lugar, para llegar a ser conscientes de sus efectos dentro del contexto al que respondemos. Pero dicho aprendizaje, también requiere de la utilización de nuestra atención sobre los procesos y contenidos que se manifiestan durante el desarrollo de una experiencia dentro del contexto que hemos identificado, para poder comprender así las necesidades de respuesta que demanda la situación que en él se describe.

Pero… ¿Cómo podemos identificar las necesidades que demanda una determinada situación, si cada uno atiende a procesos y contenidos diferentes?…¿Eso significará que cada uno es capaz de identificar distintas necesidades según lo que priorice con su atención, o dependerá de las distinciones que logre hacer cada individuo identificando así las necesidades de cada situación?
Pese a la dificultad y complejidad de estas preguntas, he llegado a la conclusión de que identificar necesidades dentro de una situación contextualizada dependerá en gran medida del uso que el sujeto de a su experiencia, es decir, el aprendizaje experiencial que desarrolle cada individuo le permitirá transferir lo aprendido a cada situación dentro de un determinado contexto, estableciendo distinciones y, por lo tanto, detectando NECESIDADES.

Anuncios
comentarios
  1. Carmenchu dice:

    Hola:

    Preguntas complejas, que hallan respuesta, en el propio proceso de la busqueda.

    Diferentes percepciones, distintas inquietudes,.
    Opino que hay cosas que se escapan a la razón, al proceso consciente.No me refiero solamente al inconsciente. Es decir desde seres holográficos que somos.Hay una totalidad percibiendo.

    Descifrar todo eso, supongo que es cuestión de práctica, más realmente ¿ es necesario? ¿ no será más óptimo vivirlo plenamente ? ¿podemos llegar a fusionar ambos ?¿ se trata de amplificar la consciencia?

    Muchos aprendizajes no se ven al corto plazo, pero están ahí y emergeran posteriormente, si el contexto precisa de ellos.

    Es complejo abarcar con palabras, las esencias de los actos, pensamientos, experiencias.Hay miles de lenguajes,como miles de personas, nadie tiene la misma voz que otro, ni gemelos o trillizos univitelinos.

    Gracias por hacerme pensar y cuestionarme respuestas, que acertadas o no, sirven para expresarme y con ello intentar ir más allá de la limitada realidad tangente.

    Te regalo un video, que me ha hecho pensar en tí:

    1 beso

  2. Alejandro dice:

    Hola

    El comentario que iba aquí, te lo he puesto en el post de Phil Collins, ja… y yo que no entendía por qué Carmenchu pensaba que el post era poco intelectual y muy emocional, ja ja…

    Bueno, pues eso, que encaja mejor aquí… no es algo que haya hecho adrede.

    Un saludo

    Alejandro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s