La ACTITUD y NUESTRO CONTEXTO SUBJETIVO

Publicado: abril 10, 2010 en Uncategorized


Cada contexto está definido por diversos elementos y a su vez, estos definen y determinan un modo de comportamiento (o tipo de respuesta) aceptado y valorado como “adecuado socialmente”. Es decir, cada situación que vivimos o experimentamos se produce en un contexto determinado, y en cada uno de ellos son aceptadas determinadas conductas como repuesta a los estímulos. Esos comportamientos son adecuados a cada contexto según respeten y cumplan las normas y reglas sociales definidas para cada tipo de contexto por nuestra sociedad y nuestra cultura.

Pero entonces, ¿cómo influye el contexto subjetivo de cada individuo en un contexto objetivo? Esa es una pregunta que me ayuda a entender muchas situaciones sociales en las que se producen conflictos personales. Cada persona vive dentro sí misma un contexto “vital” (contexto subjetivo) por lo que se encuentra en un momento de su vida (estado vital) que condiciona las respuestas que da a los estímulos que recibe en cada situación contextualizada, ya que su propio contexto queda definido por sus expectativas, sus emociones, sus necesidades, sus experiencias…

¿Y a través de qué elemento se manifiesta nuestro contexto subjetivo? Reflexionando sobre esta cuestión he llegado a la conclusión de que la actitud nos ayuda a interpretar el contexto subjetivo con el que cada persona interacciona en cada situación dentro de un determinado contexto objetivo. Es en este punto, en el que logro relacionar la actitud de un sujeto con lo que se espera de él en un determinado contexto.

Personalmente pienso que a veces nos dejamos llevar demasiado por las exigencias sociales impuestas en los contextos, sin valorar su flexibilidad. Normas de comportamiento deben de existir, ya que regulan las dinámicas y las relaciones que se desarrollan en cada uno, pero ¿cuáles son las adecuadas? ¿Quién las determina en cada contexto objetivo: cada sujeto particular o un determinado sujeto?
Por ejemplo: en el aula quién determina cuáles son las normas más adecuadas en ese contexto: cada alumno (capacitado para distinguir entre lo adecuado o inadecuado dentro de un contexto de enseñanza- aprendizaje), o el maestro, como figura poderosa y autoritaria que acepta y marca sus propias normas, siendo para él esas las adecuadas dentro de su clase?

Esto me hace pensar, pues cada sujeto tiene su forma de entender “lo correcto” respecto a su conducta. Pero… ¿cuándo y por qué debemos atender a lo que se nos exige como norma para responder a un contexto? ¿Y cuándo y por qué debemos atender a nuestro contexto subjetivo para priorizar sobre nuestras emociones, expectativas o experiencias en un contexto?

No todo el mundo tiene la habilidad de controlar sus impulsos, pero es cierto que saber controlarlos es necesario en determinados contextos.

La actitud es un elemento que modificamos para adaptarnos a las características de cada contexto pero ¿es siempre posible modificar nuestra actitud para dar una respuesta adecuada y aceptada a cada contexto? ¿Somos capaces de gestionar diferentes situaciones para atender adecuadamente a nuestra actitud dando una respuesta correcta a cada estímulo? ¿Influye la actitud de los demás en nuestra propia actitud? y ¿de qué depende esa influencia?

Son preguntas difíciles de contestar pues cada situación que vivimos en un mismo contexto puede ser diferente, por lo tanto nuestra conducta cambiará aunque respetemos una misma actitud. Pero volvemos a la cuestión principal: cada individuo se dispone ante cada situación contextualizada objetivamente bajo su propio estado vital (el de ese momento), y es ese contexto subjetivo el que determina su conducta y su actitud frente a una determinada situación.

Las relaciones que tienen lugar en los contextos son las que determinan el tipo de influencia que las conductas y la actitud de los otros tienen sobre nosotros; es decir, la actitud que manifieste un sujeto ante una circunstancia y la conducta que elija para responder a ella, influirá en mí dependiendo del tipo de relación o de contacto que ambos mantengamos. De modo que: una mayor vinculación con una persona, hará que su actitud y su conducta influya más en mi manera de sentir o de pensar atribuyéndole un determinado significado según las emociones y pensamientos que dicha reacción me generen, condicionando así mi tipo de respuesta.

“La clase de HH.SS”, “una comida familiar”, “un ensayo con la orquesta”, “un noche con mis amigas”, “mi blog”,…son contextos diferentes donde mi actitud cambia en función del tipo de relaciones que establezco con las personas. Pero cada contexto no contiene un mismo tipo de relaciones con todos los individuos con los que interactuamos, pues mi actitud con cada una de ellos también tiene sus matices dependiendo del tipo de contacto que nos vincula. Por lo tanto, aunque existan normas y reglas sociales que regulan nuestra actitud en cada contexto, pueden existir relaciones sociales diferentes que flexibilicen nuestras respuestas siendo estas aceptadas en cada situación contextualizada, respetando esas normas, pero pudiendo mostrar una actitud especial (“diferente”) de acuerdo con el grado y tipo de vínculo que me une a cada una de las personas con las que en un mismo contexto me relaciono.

Y porque NUESTRA RELACIÓN es significativa para mí, me pregunto…
¿CUÁL ES VUESTRA ACTITUD AL LEER ESTE POST? ;D

Un besote ESPECIAL para TOD@S!!

PATRICIA

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comentarios
  1. Paloma dice:

    Hola Patri

    Me gusta la imagen…mejor verse como un león que como un gatito jeje (aunque tiene sus riesgos).

    Mi actirud al leer el post es de curiosidad y la reflexión que me queda es que estamos en continuo movimiento interno, lo cual me lleva al tema que compartimos ultimamente…fluir.

    Seguimos hablando

    Un beso
    Paloma

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