UNA SEMANA MUY ESPECIAL.LOS PROCESOS DE ATENCIÓN

Publicado: marzo 5, 2010 en Uncategorized

 

Esta ha sido una semana intensa, unos días de reflexión y comunicación continua para mí. He tenido momentos en los que he dejado fuera mis emociones y he transmitido mis sentimientos dentro de más de un contexto.

Nos movemos e interactuamos en diferentes y numerosos contextos, algo que nos puede enriquecer mucho, pero todos esos entornos son distintos entre sí e influyen en mí, al mismo tiempo que en los demás. No siempre atendemos de la misma forma a cómo y qué sentimos y pensamos nosotros mismos cuando actuamos y reaccionamos a un determinado estímulo, aunque tampoco prestamos la misma atención a qué y cómo sienten y piensan las personas con las que interactuamos y nos relacionamos en un determinado contexto. Pero, ¿siempre somos capaces de entender el contexto y prestar la atención requerida a los elementos que lo determinan y definen para proceder más adecuadamente?, es decir, ¿NOS ADAPTAMOS BIEN A CADA CONTEXTO?

Estas preguntas me generan otras: ¿Todos contamos con las mismas habilidades y/o capacidades para adaptarnos al medio o al contexto cambiante en el que nos encontramos? O ¿La adaptación al contexto requiere la activación de procesos de atención que no todos los individuos son capaces de desarrollar?. ¿Los procesos de atención varían con algún aspecto de la personalidad del individuo?

Quizás más adelante pueda responder a todas ellas.

La atención a los procesos y elementos que intervienen en mis emociones, sentimientos, pensamientos y acciones debe verse equilibrada con la que se le preste a los procesos que exteriorizan los demás con sus acciones (relacionados con sus sentimientos y pensamientos), así como con la atención dada a todo lo que interviene y afecta al contexto en el que nos sumergimos.

Esta es una tarea realmente difícil, pues siempre tendemos a priorizar una determinada atención. En mi caso, y tomando como referencia lo vivido en esta semana, he sido consciente de priorizar la atención a los otros sin conectar adecuadamente el contexto en el que ambos (los demás y yo) nos encontrábamos. Pero, ¿priorizar puede ser positivo?. La atención que ejercemos, sea cual sea, influye en nosotros, en los demás y en el contexto. Pero si es cierto que una excesiva atención a cualquiera de los tres, puede provocar un análisis subjetivo de la realidad (y quizás erróneo). Por ello, debemos intentar llegar al equilibrio atencional, tratando de conocer, interpretar y actuar de manera coherente, según sean las características de los elementos (yo, otros y contexto) en cada  situación.

¿Pero es posible controlar lo que sentimos, para que esto no afecte a nuestra forma de conocer, interpretar y actuar con los demás y con el contexto?

Esa es mi reflexión final,” los seres humanos somos procesadores, es decir, desarrollamos procesos que nos facilitan nuestra adaptación al medio, pero muchos de esos procesos se sustentan en sentimientos (propios de cada persona, y de cada situación). Pero hay sentimientos tan anclados que son imposibles de extinguir en una valoración subjetiva y personal de la realidad que el sujeto vive en un determinado entorno, y esto hace que su actuación y aportación a la realidad influya de forma incoherente (a veces) en los demás y en el contexto.”

Anuncios
comentarios
  1. Alejandro dice:

    Hola Patricia

    Excelente reflexión, espero que estas cuestiones vayan quedando más claras en las clases que nos quedan.

    Me llamó la atención tu último párrafo:

    “Pero hay sentimientos tan anclados que son imposibles de extinguir en una valoración subjetiva y personal de la realidad que el sujeto vive en un determinado entorno, y esto hace que su actuación y aportación a la realidad influya de forma incoherente (a veces) en los demás y en el contexto.”

    Me pareció leer una creencia importante para ti, expresada con la metáfora de estar “anclado”, y que es la causa de la actuación incoherente posterior (a veces).

    Lo bueno de que esté anclado, es que se puede “elevar el ancla”. Cuanto más notas lo que haces, en mejor situación estás para poder hacer algo con ello, en vez de meramente reaccionar. Eso implica, por supuesto, adoptar mayor responsabilidad ante lo que se hace y lo que no, lo que no siempre es fácil.

    No es fácil contextualizar, o identificar contextos, o crear contextos. Seguiremos con todo esto, si es apropiado.

    Buen trabajo este cuatrimestre, vaya que sí.

    Alejandro

  2. Paloma dice:

    Me presento y presento mis respetos.

    Soy Paloma ( como en las Jornadas me quedo en blanco y no sé que distintivo colocarme)
    Bueno, soy Paloma y he llegado aquí. Realmente el trecho ha sido corto, ya había leído estos post y los había comentado verbalmente con su autora.

    En esta ocasión sólo quiero dejar constancia del alcance que tiene para mí esa idea del equilibrio atencional que me hace perderme cosas interesantes en el momento presente para lamentarlo luego más tarde y sobretodo lo que más me da que pensar, en este momento, es eso de ” la atención que ejercitamos influye en nosotros, en los demás y en el contexto”. Cómo decía Jhon en el Sistemic “Si me concentro demasiado me estoy perdiendo otras cosas”.

    Menos mal que Tim ya te hizo notar cómo las preguntas que te hacias eran muy pertinentes y yo mientras tanto, tratando de responderlas.

    ¿Qué puedo decirte Patricia?
    Quizá lo mejor del desarrollo es sentirlo, no sé.

    Muchos besos y hasta pronto
    Paloma

  3. Carmenchu dice:

    Hola Patricia:

    Qué bueno leer tu experiencia.Siento una envidia sana ,me hubiera gustado vivenciar ese lenguaje de miradas, con alguno de los presos. La verdad ,es que los he visto y he coincidido en la cafeteria y en la entrada de la uni,cuatro o cinco días….

    Pensaba para mis adentros al verlos:
    -¡Cómo mola¡, gente diferente por la uni..(también me pasa con los erasmus)

    Sin lugar a dudas estas cosas hacen de la universidad, un lugar que vibra..VIVO.

    Esto que cuenta Alejandro de elevar el ancla, es muy visual..¡ME HA ENCANTADO¡ Podrás coger el timón de la nave..descubrir los mapas de navegación..ect .

    También me parece precioso lo que comenta Paloma,¡ QUE BUENO TODO¡

    Felicidades por el post y felicidades a los tres por la entrega,,,

    1 beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s