“DEJEMOS HABLAR AL ALUMNADO”

Publicado: febrero 26, 2010 en Uncategorized

Que gran día el de ayer… qué experiencias más auténticas y emocionantes he vivido durante estas jornadas de innovación…y qué orgullosa me siento de caminar por el sendero que recorro junto a mis compañeros de psicopedagogía.

 Ayer me levanté nerviosa por empezar el día. Las comunicaciones del día anterior me dejaron con la incertidumbre de descubrir las respuestas a mis preguntas, formuladas por los mensajes y opiniones que ese día escuché de varios profesores y alumnos sobre qué metodologías eran las adecuadas para conseguir una mejora en la educación universitaria y en sus resultados.  La participación dentro del aula quedó valorada como el pilar sobre el que se construiría el conocimiento, es decir, se apoyó y comprendió la idea de que la participación del docente en el aprendizaje del alumno como mediador y guía, y la participación activa del alumno en el desarrollo de las clases con su continua implicación y conexión con los contenidos de cada materia, facilitaría el progreso académico y profesional del alumnado. Siendo por ello importante, determinar la forma (o el cómo) y la medida en que se manifiesta por ambas partes esa participación usando la innovación como herramienta educativa para obtener mejores resultados. Pero… ¿qué elementos son los que ayudan a potenciar la participación en el aula? ¿Cuáles son los elementos que indican un cambio de estrategia metodológica para mantener activada esa participación?

La motivación es uno de los factores que más influye en la disposición del alumnado ante la tarea de participar de forma activa y continua en la construcción de su propio aprendizaje, pero ésta no es una tarea fácil para los docentes. ¿Cómo conseguir eficazmente que los alumnos participen como protagonistas de su aprendizaje dentro del aula?

 Por la mañana, cuando desperté sentía la necesidad de acudir a las jornadas para intentar responder a todos estos interrogantes. Afortunadamente, la primera actividad de la mañana consistió en una charla con la que pude obtener la comprensión de qué, cómo y por qué los docentes deben proceder para adaptar la transmisión del conocimiento (información) al qué, cómo y por qué viven sus alumnos sus aprendizajes. Esta última frase posee una compleja interpretación, que me gustaría explicitar del mejor modo posible:

Cada persona es única y como tal, percibe, interpreta y organiza de manera distinta la información. Esto define el modelo de qué, cómo y por qué sigue cada individuo para interpretar y organizar lo que conoce a través de la experiencia con su medio. Por esta razón es necesario que exista una interpretación previa por parte del docente sobre los procesos de análisis y organización de la realidad que siguen sus alumnos, para tratar de dirigirles con su apoyo y formación hacia el conocimiento.

 El estado de predisposición para experimentar y conocer a través de la realidad, se le denomina “coloque”. Según como sea mi coloque ante una determinada situación o vivencia, en menor o mayor medida me influirá la información presente en mi mundo. Esta interacción entre mi yo y el mundo generará un feedback, pudiendo ser positivo o negativo dependiendo de las expectativas o predicciones que nosotros mismo hayamos hecho antes de dicha interacción o experiencia con el mundo.

 El aprendizaje experiencial puede dar lugar a tres tipos de procesos distintos:

 * Ignorancia/ Identificación/Exploración

 “Según este proceso si el alumno es capaz de identificar lo que no sabe, puede lograr que se construya conocimiento puesto que el desconocer puede incitar al alumno a explorar (proceso con el que se logra conocer lo que se explora)”

 * Confusión/Experimentación / Aclaración

 “La confusión debe provocarle al alumno el deseo y la intención de organizar y experimentar con las opciones que se le presentan, para después falsar la errónea y llegar a la aclaración”

 * Sobrecarga /Experimentación / Aclaración

 “Una toma de contacto con mucha información nueva sin organizar debe provocar en el alumno la necesidad de experimentar con ella para aclararse”.

Todo este contenido da respuesta a preguntas que enriquecen mi dimensión profesional y académica, y con el que comencé a experimentar sensaciones vividas dentro de mi paso por la carrera en la que ahora me encuentro como estudiante. Vivencias que han marcado mi vida profesional y personal, y que se han basado en el desarrollo de técnicas y experiencias que potenciaban mi protagonismo activo en mi aprendizaje. Gracias a docentes que innovan y participan en el aula, que traducen la información que comunican teniendo en cuenta los diferentes coloques de sus alumnos, y que transmiten la información desde su conocimiento en códigos diferentes que permiten la experimentación y exploración propia de cada sujeto con el mundo y los contenidos que lo describen, soy consciente de los procesos que sigo como alumna para alcanzar un verdadero aprendizaje. ¿Pero es realmente enriquecedor participar activamente de nuestro aprendizaje?

A esta pregunta, y como cierre de mi reflexión, me gustaría añadir que gracias a la experiencia que grandes docentes me han permitido tener con el aprendizaje activo y participativo en diferentes materias cursadas lo largo de mi licenciatura, he conseguido sentir y valorar lo que se obtiene, personal y profesionalmente, como INIGUALABLE.

Desde el corazón: ¡Gracias a quienes me ayudaron a aprender de mi propio aprendizaje! porque sin duda ESE es el camino que me ayudará a conocer la REALIDAD en todo su esplendor.

PATRICIA

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comentarios
  1. Carmenchu dice:

    Hola Patricia:

    Ya tenía deseos de escribirte, y en este post, me siento vínculada, supongo que por ello me ánimo, porque me gusta comunicar, porque me encantó como hablaste y tu frase final, que sino recuerdo mal, fue :
    – Mi experiencia ,por la carrera de psicopedagogía ..¡inigualable¡..

    Me siento identificada, ya que en el momento actual, de carrera . A más de la mitad de curso, tengo una sensación muy similar..es algo profundo, y por ello muy rico..

    ¡Gracias por compartir el día de ayer y esta vivencia¡

    1 besazo

    • alfarache dice:

      ¡Hola Carmen! qué alegría me ha dado leer tu comentario!!estoy comenzando a cultivar pensamiento en este blog y aún no me había escrito nadie. La verdad que las palabras que dije ese día como cierre, salieron de lo más hondo de mi corazón. Personalmente, psicopedagogía me ha hecho mirar la vida desde otra lente; una que llevaré siempre conmigo porque mirar y conocer así es verdaderamente enriquecedor para mí. Vivo cada momento pensando en lo que ha cambiado en mí con respecto al anterior, y disfruto de cada cambio de mi vida porque soy consciente de que me enriquece y me hace crecer cada vez más. Me alegra saber que personas como tú han entendido y han sentido lo que dije, porque lo hice orgullosa de sentir lo que siento gracias a lo que juntos hemos vivido, compartido y construído en psicopedagogía. Un besote guapísima!

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